Evento pasado

Plantas Medicinales & Astrología | 10.Noviembre.18

Por Sadalsud Espacio Tienda Saludable

Fecha y Hora

Sábado 10/11/2018 6:30 hs.

Ubicación

Parque La Ceiba, Av. 1ª Sur y Diagonal 60, Col. Ejidal, 77712 Playa del Carmen

Acerca de esta actividad

Lugar: PLAYA DEL CARMEN, México / Parque la Ceiba - Calle 1 sur y Diagonal 60 - Ejidal Duración: dos días: Sábado 10 y Domingo 11 de Noviembre, de 9.30 a 18 hs.
Valor: $1500 por persona, incluye apuntes en formato digital sobre las plantas estudiadas.
Informes e inscripción: [email protected] // Whatsapp: +5493513399052
El taller será dictado por Eduardo Marconetto (Córdoba, Argentina)
Difusión de Saberes sobre Plantas Medicinales y Fitoterapia / Astrólogo / En la web http://fitoterapiaencordoba.blogspot.com.ar/

El objetivo del taller es comprender a nuestro cuerpo como un sistema inteligente, con capacidad para mantenerse en salud. Tal como lo decía Paracelso: "La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a éste en sí mismo". Las plantas medicinales, en su justa aplicación y dosis, pueden ayudarnos en la tarea de recuperar o restaurar la salud, cuando por distintas causas se ha perdido la natural vitalidad. Comprender aquello que llamamos "enfermedad" será un paso necesario para que el equilibrio se restablezca: no se trata de "tratar un síntoma", para eliminarlo. No se trata de "reemplazar una pastilla por un yuyo", con la excusa de que si es "natural" me va a hacer mejor.
De una forma sencilla intentaremos comprender los mecanismos de actuación de las plantas medicinales, colaborando con la inteligencia del cuerpo y no acallando síntomas. Será necesario comprender la interrelación de los distintos sistemas que operan en el nuestro organismo, a fin de percibir una unidad en vez de sistemas separados por compartimientos estancos. De ese modo, en una determinada circunstancia, una planta será adecuada para una persona en su proceso de curación: se usan “plantas” para las personas, no para las enfermedades... En el proceso tomamos contacto con la información que porta la planta, que abarca más que solo el plano físico-material: entramos en el campo de la fitoenergética. La interrelación de los planos psíquicos y materiales cobran evidencia, y la acción de las plantas resuenan en ambos.
Durante el desarrollo del taller, analizaremos en profundidad las más eficaces según sea el sistema que exprese los síntomas. Aquí, como en muchos otros ámbitos, cantidad no implica excelencia: conocer acerca de decenas de plantas medicinales diferentes no resulta de mucha ayuda, si no tenemos un criterio para su empleo. Desarrollar ese criterio es uno de los ejes de este taller. Conocer cuándo combinar dos o tres de ellas, cuándo hay sinergia, cuándo se apoyan entre sí, requerirá también nuestra atención: “mucho” a veces causa más daño que beneficio.
El modo de empleo es un factor importante: analizaremos el uso de la infusiones, decocciones, tinturas madre y microdosis, entre otros; así como las dosis y los períodos recomendados. Durante el taller se explicará en detalle el proceso de elaboración de tintura madre. Se compartirán apuntes sobre las especies estudiadas, en plataforma digital.

MARCOS CONCEPTUALES que encuadran el taller:
LAS OCTAVAS DE LA ALIMENTACIÓN: El organismo humano recibe alimentos de tres diferentes tipos, según su “materialidad”: alimento físico, aire e impresiones. Cada uno de ellos ingresa por vías diferentes, y sigue un recorrido específico en el cuerpo, no obstante, en ciertos puntos se encuentran a fin de posibilitar su continuidad. Estas “rutas” que cada tipo de alimento sigue, se las denomina “octavas ascendentes”, ya que el alimento que ingresa se va sutilizando a medida que transita nuestro organismo.
El estancamiento que pudiera producirse en su camino se verifica en la disfunción del órgano o sistema implicado. El análisis de cada una de esas tres rutas nos llevará a encontrarnos precisamente con los lugares donde la octava se estanca o debilita, con el órgano o sistema implicado, y así seleccionar la planta adecuada para restaurar su buen funcionamiento. Como ya se dijo, la salud es el estado natural del organismo, y la acción físico-química y vibratoria de las Plantas Medicinales pueden intervenir en forma eficaz en ese sentido. Limpiar, desobstruir y restaurar la ruta que siguen las tres octavas, es lo que hacemos.
Esas rutas son análogas e isomorfas, y más de una sorpresa depara su estudio, por ejemplo a la hora de observar la “digestión de las impresiones” y el modo de encarar el uso de las Plantas Medicinales en esos casos, y bajo esta peculiar perspectiva. La información que configura la realidad percibida ‘nos alimenta’ e implica también procesos de selección de alimentos, digestión y asimilación. Y las plantas tienen mucho que aportar en este sentido...
(Las “Octavas de la alimentación” se mencionan y estudian en la obra de Gurdjieff y Ouspensky)

ASTROLOGÍA HUMANISTA: Tenemos ya en claro entonces que la fluidez se relaciona con la salud y el estancamiento con la carencia de ella. Desde esta óptica, estudiaremos en forma detallada los órganos y sistemas a través de los cuales circulan las energías simbolizadas por los distintos planetas llamados “personales” (Sol / Luna / Saturno / Marte / Venus / Mercurio / Júpiter) La relación -fuída o no- que tengamos con las energías que esos planetas simbolizan, pueden observarse en el cuerpo.
Síntomas y enfermedades que están en estrecha relación con nuestra “enemistad o negación” (dicho así a fines didácticos) hacia ciertas energías planetarias serán estudiadas en detalle, no como un dato “académico inútil” sino de una forma genuina, clara y operativa. Comprender la naturaleza de cada una de estas energías puede diluir condicionamientos y rechazos, proceso que entonces liberará al cuerpo físico de "interferencias" desde nuestro psiquismo.
Las dinámicas de polaridad Marte-Venus, Luna-Saturno y Mercurio-Júpiter será un mapa que habrá de guiarnos. Desde su perspectiva observaremos qué sucede en el cuerpo cuando esta dinámica no es tal, cuando nos “estancamos” en un polo de la dinámica y rechazamos el otro. Es decir, cuando en vez de habitar la dinámica de polaridad, nos identificamos con un polo y dejamos al otro ‘en sombra’: esto es polarización. Y finalmente, observaremos cómo la personalidad, nuestro sentido de “yo” resulta un emergente de esas dinámicas (fluídas o no) cuyo articulador está simbolizado por el Sol. El yo no tiene una entidad definida preexistente a la experiencia. Y por tanto, trabajar sobre esos estancamientos puede devenir en un sentido renovado de identidad. Una vieja identidad puede morir, una nueva emerger, esa es la posibilidad, la propuesta...
Claro está, la cualidad vibratoria de los Planetas Transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) merecerán también especial atención, sobre todo en función de las plantas sugeridas para acompañar los tránsitos de estos "pesos pesados" del cielo.
Sean bienvenidos todos quienes deseen hacerse responsables de su salud, sin atajos, a conciencia y con un criterio/protocolo de actuación. Eduardo Marconetto

Mail: [email protected] Cel: +5493547677637

Acerca del Organizador